Filed Under:  Economía

Aumento a jubilados, pensionados y ayuda escolar 2014

5 febrero 2014   ·   2 Comentarios

ANSES Cristina Fernandez

Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer, junto al Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, que a partir del 1º de marzo 7.360.957 titulares de derecho recibirán un aumento en sus haberes del 11,31%:  5.907.860 de ellos son jubilados y pensionados nacionales y 1.453.097 son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas.

De esta manera, la mínima jubilatoria pasará de $2477 a $2757 y el ingreso medio se elevará de $4316 a $4804. Esto implica un incremento anual del haber mínimo entre marzo de 2013 y marzo de 2014 del 27,35%.

La medida significa una inversión social anual extra por parte de la ANSES de $66.759 millones y se da en el marco de la aplicación del índice de movilidad dispuesto por la Ley 26.417, que posibilitó que desde febrero de 2009 a la actualidad las jubilaciones se incrementaran 300%.

En el año 2003 había 3.158.164 jubilados y pensionados y de los casi 6 millones actuales, aproximadamente  2,7 millones obtuvieron su jubilación por el Plan de Inclusión Previsional. En tanto, la cantidad de Pensiones No Contributivas desde 2003 a la fecha aumentó 322% (de 344.630 a 1.453.097).

Durante el acto, La Presidenta afirmó que “una vez más los derechos en Argentina se siguen ampliando y reconociendo gracias a la ley de movilidad jubilatoria, que fue establecida desde el año 2009. A partir del primero de marzo, se va a producir un aumento del 11,31%, anualizando un incremento del 27,35% para nuestros jubilados, pensionados, pensiones no contributivas y ex combatientes de Malvinas. De esta manera, llevamos a $2757 la jubilación mínima”.

Asimismo, agregó lo siguiente: “Este es el sexto año que está en funcionamiento la ley de movilidad jubilatoria. Desde el 2009 a la fecha, las jubilaciones se han incrementado en un 300 por ciento. La fórmula que utilizamos está directamente vinculada a la recaudación, es como debe ser en cualquier economía regulada y seria. Y nosotros batimos récord en recaudación, como por ejemplo en el mes de diciembre”.

Por otra parte, la mandataria remarcó que “estamos ante un universo de más de 7.360.957 millones de argentinos que van a ser beneficiados por esta medida. Nosotros aumentamos el número de jubilados en más de 2 millones y medio. Incluimos a personas que no tenían una cobertura previsional. Esto nos convierte en el país de Latinoamérica con mayor cobertura previsional con un 93,8%. Creemos en el crecimiento y en el desarrollo de la economía a partir del consumo popular y de la inversión empresaria”.

Con respecto a la segunda medida anunciada, la Jefa de Estado afirmó lo siguiente: “La Asignación por Ayuda Escolar la elevamos a $510, un aumento del 200% para que no solamente se le pueda comprar lápices y cuadernos a los chicos, sino que sea más importante y vaya más allá. Con esta medida, estamos dinamizando, con una inversión adicional de 45,8%, todo el mercado vinculado a la canasta escolar”.

En tanto, Bossio sostuvo: “En comparación, la movilidad previsional ha tenido mejor desempeño que el resto de los aumentos salariales entre 2009 y 2014, lo que demuestra una vez más que el Estado está presente y prioriza a nuestros abuelos”. Además, agregó que “con estas medidas, como con el PROGRESAR, buscamos seguir ampliando los derechos en la Argentina y, además, beneficiar a quienes más lo necesitan”.

En este período, las jubilaciones y pensiones se incrementaron más que los salarios del sector privado y público. Entre 2009 y 2014 la movilidad previsional aumentó 300%; la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTe) se incrementó 254% y el Índice de Salarios Nivel General calculado por INDEC 197%.

Según datos del INDEC, el 24,8% de los adultos mayores viven en hogares con un ingreso previsional, mientras que el 57,2% habita en hogares donde hay más de un ingreso previsional. Además, el 83,4% de los jubilados y pensionados posee vivienda propia.

La política social desarrollada por el gobierno pone el énfasis en la protección de los adultos mayores con haberes más bajos, ya que el 53% de los beneficiarios del SIPA cobran el haber mínimo ($2.477); 18% cobran un haber comprendido entre 1 y 2 mínimas (entre $2.477 y $4.836); 12% cobran un equivalente a 2 haberes mínimos ($4.836) y el 17% percibe un haber mayor a dos mínimas (más de $4.836).

Distintos organismos internacionales avalan esta mejora en las condiciones de vida de nuestros adultos mayores. Según un informe reciente sobre el Panorama de Pensiones publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Argentina tiene una tasa de sustitución para los trabajadores de bajos ingresos de 115,2%. En particular, la OCDE estima esta tasa de sustitución para un trabajador que tuviera el 50% del ingreso promedio de la economía en 2012 (de $53.600 anuales, de acuerdo a la OCDE). Estas estimaciones, dan cuenta de la existencia de una tasa de sustitución decreciente, que privilegia a los trabajadores de menores ingresos.  Este valor es uno de los mayores en la región: por contraste, en Chile es del 57%, en México del 56% y en Brasil del 55%. El promedio de los países OCDE es de 70,1%. Por otro lado, la publicación de la OCDE presenta estimaciones de tasas de sustitución para diferentes casos de perceptores de ingresos.

¿Cómo se calcula el índice de movilidad previsional?

La Ley 26.417 establece para el cálculo de la movilidad dos variables: el índice del aumento general de salarios del último semestre publicado por el INDEC y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de la ANSES.

La Ley determina asimismo que la movilidad previsional nunca podrá ser negativa, es decir, si para un período la evolución de las variables de la economía fueran negativas, los haberes de los jubilados y pensionados no se disminuirán.

Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner también informó que la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual pasará, a partir del 1º de marzo, de $170 a $510, y cubrirá a hijos e hijas de 5 a 17 años, cuyo grupo familiar tenga un ingreso menor a $30.000, o $15.000 proveniente de unos de los padres.

Esta prestación representa un incremento de 200% para 3.055.169 niños y niñas y 1.916.187 familias, las que recibirán en promedio $813. Su inversión anual es de $1558 millones mientras que en el año 2013 fue de $1068 millones, lo que implica un aumento del 45,8% en inversión adicional para dinamizar el mercado interno.

Fechas de cobro

  • Trabajadores en relación de dependencia: marzo 2014.
  • Jubilados y pensionados: junto con el haber de marzo de 2014.

En todos los casos, deberá presentarse el certificado de escolaridad ante la ANSES de los niños, niñas y adolescentes.

Post to Twitter Compartir en Twitter Post to Facebook Compartir en Facebook




Tags:  , ,

Comentarios de nuestros lectores (2)

  1. miguel angel dice:

    Porque no pagan ayuda escolar a los chicos que asisten al jardin . Soy pensionado .. Necesito esa ayuda , gracias

  2. norma dice:

    Que pasa con la ayuda escolar para los menores de 5 anios que asisten a jardines de infantes?




Nota: Los comentarios deben de ser probados por nuestros moderadores. No necesitas volver a subir tu comentario.

*


Noticias

Viviana Canosa Angel de Brito Viviana Canosa habló con Ángel de Brito
En la charla, De Brito aprovechó para tirarle unos cuantos palitos.. La conductora afirmó "Vos ...
Refugio Julieta Díaz en “Refugiado”, la nueva película de Diego Lerman
La película, que aborda la temática de violencia de género fue declarada por el ...
Nuevos lanzamientos de Led Zeppelin Reediciones de la discografía de Led Zeppelin
Ahora la banda presenta las reediciones de Led Zeppelin IV (el tercer álbum más ...
Un rubio peronista “Un Rubio Peronista” en La Trastienda Club
Tras colgar nuevamente el cartel de localidades agotadas, el comediante Gustavo Berger se presenta ...
Los Pimpinela Susana Giménz recibe a Los Pimpinela
Otras tres parejas se animarán a competir en el juego más divertido de la ...
Shakyra Pies Descalzos Shakira y sus Pies Descalzos se unen a Fisher Price
Con esta unión, Shakira arranca hoy una serie web  para las madres que tendrá ...
Star Wars Rebels Star Wars Rebels, la nueva serie de Disney XD y LucasFilm
Star Wars Rebels: La chispa de una rebelión fue aclamado por la crítica y ...