Filed Under:  General

Videos en YouTube de presos torturados en una cárcel de Mendoza

3 febrero 2011   ·   11 Comentarios

Cárcel

Entre cinco policías golpean, denigran, torturan y se burlan de presos en la cárcel mendocina de San Felipe.

El video que circula en YouTube muestra a detenidos recibiendo duras palizas, las imágenes muestran a un preso atado a una ventana y a los guardias haciendo bromas mientras lo golpean, otro de rodillas mientras lo patean y lo golpean en distintas partes del cuerpo, ensañándose en las costillas cuando el detenido dice tener una de ellas fisurada.

Entre las frases que se escuchan: “Sos bocón de los milicos. Atado como un perro está… el bocón”.

La frase se repite en los videos tomados con un celular. El penitenciario dueño del celular y otros cuatro agentes fueron identificados y suspendidos ayer por decisión del Gobierno provincial . Después, la Justicia ordenó sus arrestos . Anoche, dos de los involucrados habían sido detenidos. El caso es investigado por la Fiscalía de Delitos Complejos.

La difusión de los videos, a partir de una denuncia judicial de Xumec (asociación para la promoción y protección de derechos humanos) causó estupor en el gobierno del kirchnerista Celso Jaque, quien se identifica como muy comprometido con los derechos humanos. El ministro de Gobierno, Mario Adaro, anunció al mediodía que iban separar de sus cargos a los involucrados.

El abogado de Derechos Humanos Diego Lavado dijo que las imágenes fueron tomadas con un celular en mayo en San Felipe (detrás de Boulogne Sur Mer) e hizo una presentación ante la Fiscalía de Delitos complejos y ante el Gobierno.

De todas maneras, el letrado sin embargo, destacó el trabajo que realiza el director general del Servicio Penitenciario, David Mangiafico, para evitar este tipo de cosas, y recordó que la Corte Internacional de Derechos Humanos levantó las medidas que había adoptado contra Mendoza a raíz de los graves hechos registrados en las cárceles locales en los últimos años.

Viedeo en YouTube de las torturas registradas SE PREVIENE QUE LAS IMÁGENES SON SUMAMENTE CRUELES

“La violencia engendra la violencia” (Dalai Lama).

Post to Twitter Compartir en Twitter Post to Facebook Compartir en Facebook




Tags:  , , ,

Por Brisa

Comentarios de nuestros lectores (11)

  1. javier dice:

    para vos collote nunca vallas a caer preso xq nadie esta privado de nada te puede pasar a vos a culkiera de t flia me das pena gil!!!

  2. Andres dice:

    Bueno… Derechos Humanos…pero para quienes??? solo para los cacos?? O acaso a nadie le quisieron robar??? La verdad que los presos no tienen derecho a nada y estoy TOTALMENTE DE ACUERDO con lo que hacen en el video… por que si ellos te quieren robar algo ni lo piensan y disparan o te apuñalan sin pensar en nada….y le llaman derechos humanos por dios… para la gente que trabaja todo el dia y paga sus impueston nadie los defiende pero a los ladrones, asesinos, violadores, etc etc, si?

  3. ROMINA dice:

    DISCULPAME LUC PERO LO Q ESTAS DICIENDO ES MUY POCO CRREIBLE SI UN SOLO PENITENCIARIO RECIBIERA ALGO DE LO Q VOS NOMBRASTES LO MATARIAN Y LO PRIMERON Q HARIAN SERIA SACARLO A LA LOS LOS DELINCUENTES SON DELINCUENTES Y TIENEN Q PAGAR POR LO Q HICIERON PERO ESTO DE TORTURA???? DONDE ESTAMOS VIVIENDO…. SIN IR MAS LEJOS EN LA CARCEL DE EZEIZA TORTURAN Y HASTA FRACTURAN C OSTILLAS A LOS DETENIDOS Y ME CONSTA PERO NADIE DICE NADA USO DE PODER!!!! ES LA ARGENTINA Q TENEMOSS!!!!!

  4. CLAUDIA dice:

    DEVERIAN DE PONER CAMARAS EN TOSAS LAS CARCELES DEL MUNDO, PRINCIPALMENTE EN LAS CELDAS. PARA QUE LOS PRESOS TENGAN SEGURIDAD.

    • coyote dice:

      mira lo que decis; “poner camara en todas las carceles” con el dinero que yo gano como si no fuera suficiente con darle de comer y comprarle zapatillas, jajaja
      no ttenemoos seguridad afuera gracias a ellos y nos vamos a preocupar por su seguridad vos sos parte del problema….

  5. CLAUDIA dice:

    DEVERIAN DE PONER CAMARAS EN TODAS LAS CELDAS DEL MUNDO. PARA VER QUE PASA EN LAs carceles.

  6. Marcela dice:

    Es un tema mas que complicado para opinar, yo veo estas imagenes y estoy en total desacuerdo con lo que hacen los penitenciarios pero tambien le encuentro razon a uno de los comentarios…gracias a dios no he tenido ningun caso cercano en que algun malviviente hiciera sufrir de algun modo a algun ser querido, pero si asi fuera no estoy tan segura de tener la misma opinion sobre estos actos.
    Desde otro angulo creo que estos penitenciarios psicologicamente no estan bien, porque nadie que golpee y maltrate asi a otra persona, a mi criterio, esta bien de la cabeza…esto de gozar y divertirse teniendo a una persona atada y golpearla encima entre 3 en primer lugar es de las cobardias mas bajas y en segundo ¿en que se diferencian del delincuente? por los comentarios que se escuchan en la grabacion lo torturan por “buchon” no por un delito mas grave; Como dije al principio es complicado opinar y tratar de ser objetivo a la vez. Tal vez es buena la idea de mandarlos a hacer trabajos pesados, 16hs al dia (es algo que obviamente no les gusta a los delincuentes) y de paso ocupan el tiempo en algo mejor que estar planeando como hacer para que la proxima vez que comentan un delito no los apresen.
    Asi como actuaron en contra de los agentes y sus superiores tambien tendrian que tener una solucion para que los delincuentes no se tomen como vacaciones su estancia por las carceles del pais…y no estoy hablando de mas mano dura (ya vimos que no funciona en todo caso) si no pensar ideas, buscar ejemplos para lograr una real y efectiva, y no que salgan peor de lo entraron.

  7. sebastian dice:

    hablemos de los derechos humanos que hoy por hoy esta en boca de todos, es muy facil pedir piedad, y suplicar cuando el dolor esta en el cuerpo, pero piensen un poco en todas aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de pedir piedad cuando un caco de mierda por 20 pesos les arranca la cabeza de un disparo, o aquellos que aparecen muertos en un campo desolado sin un vestigio de ropa, o de aquellas niñas que aparecen violadas, y muertas, miles son los que no tienen rostros que pasan su vida cargando la pena de ser ultrajados por gente de vida facil…piensen en esas madres que no tienen nombre, por que que nombre se le puede poner a una madre que pierde un hijo, que derechos humanos existen sobre las lagrimas de dolor que recorren sus mejillas, el que esta preso es por que algo hizo, que la carcel tiene que dar otro tipo de educacion no quepa la menor duda, pero el que esta ahi, perdio sus derechos, por quebrantar los derechos ajenos, es asi de simple, volvamos a la manos dura donde habia utiledades, donde el preso pagaba su condena trabajando, haciendo caminos,asi se construyo muchos paises europeos, hoy por hoy, yo, vos, el y todos, pagamos nuestros impuestos para que un ladron, un violador, o el tipo que pudo matar a tu hijo por 100 pesos, tenga un techo comida y ropa, la justicia para quien es, para mi, que me deslomo trabajando, de sola sol, o para aquel que intenta robarme el sudor de mi frente, la vida que que tengo, y el fruto de mi amor, las cosas como son, quien hable de DERECHOS HUMANOS, DE UN PRESO, es por que jamas vivio en carne propia la impunidad de la jsuticia, y lo que es sentir que violan tu integridad moral al sacarte algo que te costo.

    • Alicia dice:

      Estoy de acuerdo con que a los presos se los haga trabajar durante el tiempo que dure su condena. Pero nada justifica la tortura sobre todo si tenemos en cuenta que no son pocas las veces que la justicia se equivoca y manda a la cárcel a un inocente. Además, se puede comprender que instintivamente reaccionemos contra quien nos daña sobre todo una madre ¿qué no seríamos capaces de hacer a quién dañe a un hijo? pero la justicia está para poner órden y ser cumplida, ni mano dura ni mano blanda, solo aplicar lo que marcan las leyes. No podemos quedar en manos ni de los delincuentes ni de gente sádica que haga abuso de poder.

    • alejandra dice:

      sin palabra!!parece la epoca militar!!!

  8. luc dice:

    porque nadie habla cuando los presos esperan a los penitenciarios para tirarles agua caliente en la cara,aceite hirviendo o cuando los enfermos de hiv los escupen.esos son violadores, homicidas.que pasaria si un guardiacarcel quedara en medio de ellos?gente tampoco exageren.defienden a los cacos?para eso estan las asistentes sociales que los cacos le mienten en la cara,les lloran y las muy estupidas le creen todo.




Nota: Los comentarios deben de ser probados por nuestros moderadores. No necesitas volver a subir tu comentario.

*


Noticias

Copa Sudamericana Copa Sudamericana 2014: Deportivo Cali vs UTC de Cajamarca en vivo por Fox Sports 2
El partido de fútbol Asociación Deportivo Cali vs Club Cultural y Deportivo Universidad Técnica ...
Futbol Argentino Pelota Torneo Transición 2014: Quilmes vs San Lorenzo en vivo por TV Pública
El partido de fútbol Quilmes Atlético Club vs Club Atlético San Lorenzo de Almagro ...
Futbol Chileno Apertura 2014: Unión Española vs Universidad de Chile en vivo por CDF Premium
El partido de fútbol Club Unión Española vs Club de Fútbol Profesional de la ...
Concacaf Champions League CONCACAF 2014: Waterhouse FC vs Tauro FC en vivo por Univision Deportes
El partido de fútbol Waterhouse Football Club vs Tauro Fútbol Club comienza a las ...
Copa Sudamericana Copa Sudamericana 2014: Sport Recife vs Vitória
El partido de fútbol Sport Club do Recife vs Esporte Clube Vitória comienza a ...
Copa Sudamericana Copa Sudamericana 2014: Wilstermann vs Peñarol en vivo por Fox Sports
El partido de fútbol Club Jorge Wilstermann vs Club Atlético Peñarol comienza a las ...
Futbol Argentino Pelota Torneo Transición 2014: Vélez Sarsfield vs Lanús en vivo por TV Pública
El partido de fútbol Club Atlético Vélez Sarsfield vs Club Atlético Lanús comienza a ...