Filed Under:  Economía

Diego Bossio habló del aumento de las Asignaciones Familiares de ANSES

14 septiembre 2012   ·   Sin comentarios

Diego Bossio

El Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, explicó hoy en una conferencia de prensa los detalles del anuncio realizado ayer por la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre la modificación en el régimen de las asignaciones familiares. A partir de este mes, se ampliará la cobertura a los hijos de trabajadores que perciban ingresos de hasta $ 14.000 por grupo familiar.

Diego Bossio indicó que “todos los chicos están cubiertos ahora, ya sea por la deducción impositiva que realizan sus padres o por el cobro de las asignaciones familiares. Este es un sistema más justo y equitativo, ya que con esta medida 269 mil nuevas familias estarán protegidas por el Estado”.

Asimismo, el titular de ANSES explicó que “quienes poseen menores ingresos tienen un aumento mayor. Lo que permite consolidar un modelo progresivo que busca una mejor y más justa redistribución de los ingresos. Además, se generará un fuerte efecto multiplicador en la economía, ya que los más de 5 mil millones de pesos adicionales se vuelcan en un mayor porcentaje a las familias de menores ingresos y con mayor propensión al consumo de alimentos, útiles escolares, zapatillas y vestimenta. Esto redunda en un fuerte impulso al mercado interno”.

Por otra parte, Bossio se refirió a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para la Protección Social, que se incrementó de $ 270 a $ 340, y destacó: “Este fue el aumento más significativo de la Asignación Universal que se ha dado hasta ahora, y que se realizó en base a los aumentos salariales que se vienen dando en el país. Este es un nuevo derecho que ha tenido un impacto muy grande en las zonas más vulnerables de la Argentina”.

La medida beneficia a 7.345.024 niños menores de 18 años, es decir, que el 59,6 % de chicos y adolescentes reciben hoy cobertura por parte de ANSES. De ellos, 3.540.717 acceden a la AUH y 3.804.307 perciben la Asignación Familiar por Hijo.

¿Cuáles son los cambios implementados?

1. Nuevo modo de cálculo: “Control de derecho conforme al grupo familiar”:

El nuevo esquema elimina la posibilidad de que una familia pueda cobrar la asignación familiar y al mismo tiempo realizar la deducción por hijo de ganancias, dotando al sistema de mayores niveles de equidad y posibilitando que el Estado proteja a todos los trabajadores argentinos.

2. Establecimiento de nuevos topes:

Se establece un nuevo tope, en donde la suma de los ingresos de ambos cónyuges no podrán superar los $14.000 (se sumarán todos los ingresos: relación de dependencia, renta del autónomo, jubilaciones, planes sociales, etcétera).

Además ninguno de los dos padres y/o madres podrán percibir un ingreso mayor a $7.000 por mes. Este ingreso es el que da derecho a la deducción de impuesto a las ganancias.

Antes se tenía en cuenta solamente el ingreso de uno de los padres y el mismo no podía superar los $5.200. Ahora se considerará el ingreso familiar hasta los $14.000.

3. Modificación de los rangos salariales:

Se crea un nuevo rango para el cobro de asignaciones familiares para quienes tienen ingresos de $5.200 hasta $7.000 por padre.

A partir de ahora, existirán dos grupos: aquellos que reciben la Asignación Familiar de ANSES y aquellos que pueden deducir de Ganancias.

4. Aumento de las asignaciones familiares:

A partir de este mes, las asignaciones familiares aumentan un 25,9 %, por lo que el monto que perciben los trabajadores, desempleados, jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo pasará de $ 270 a $ 340 y para Hijo con Discapacidad de $ 1080 a $ 1200.

Nuevas rangos según ingresos:

  • Los grupos familiares que ganan hasta $ 3200 por mes cobrarán $ 340 por cada hijo y $ 1200 por cada hijo con discapacidad.
  • Los grupos familiares que perciben ingresos entre $ 3201 y $ 4400 por mes cobrarán $ 250 por cada hijo y $ 900 por cada hijo con discapacidad.
  • Los grupos familiares que ganan entre $ 4401 y $ 6000 por mes cobrarán $160 por cada hijo. En el caso del hijo con discapacidad, el monto será de $ 600 sin tope máximo.
  • A ellos se suma el nuevo rango, para aquellos grupos familiares que ganan entre $ 6001 y $ 14.000, quienes pasarán a cobrar $ 90 por cada hijo.

El impacto macroeconómico de la medida:

  • Logra que la Asignación llegue a las familias que realmente lo necesitan. Esto genera un fuerte efecto multiplicador ya que en los deciles más bajos la propensión al consumo es mayor. La transferencia de un $1 implica un crecimiento de la demanda agregada de $2.72 en promedio, llegando a $3,65 en el decil más bajo.
  • Amplía la cobertura de las asignaciones familiares, llegando a 269.813 trabajadores que antes no cobraban de ANSES, ni podían descontar de ganancias.
  • Efecto expansivo en el mercado interno del país, colocando más de $5.206 millones por año en la economía real.

Post to Twitter Compartir en Twitter Post to Facebook Compartir en Facebook




Tags:  , , ,

Comentarios de nuestros lectores (0)




Nota: Los comentarios deben de ser probados por nuestros moderadores. No necesitas volver a subir tu comentario.

*


Noticias

Lali Esposito mirando Diciembre de 2014: Lali Espósito en el Auditorio Mercedes Sosa de Tucumán
La ex integrante del grupo Teen Angels tocará este 6 de diciembre de 2014 ...
Lali Esposito con Susana Gimenez Lali Esposito deslumbró en Susana Giménez
Lali mantuvo una entretenida charla con la diva en la que contó anécdotas divertidas ...
Slash Marzo de 2015: Slash en el Estadio Mandarine Park de Buenos Aires
El ex guitarrista de los Guns n' Roses se presentará este 07/03/2015 en el ...
Buenos Aires Gospel Soul El coro Buenos Aires Gospel Soul despide el año en el Teatro Colonial y en La Oreja Negra
El coro Buenos Aires Gospel Soul fue creado en junio del año 2013. Se ...
Bajista Naka Murió Daniel “Naka” Nakamurakare
Argentino y descendiente de japoneses, “Naka” – tal como se lo conoció dentro del ...
Mickey y Minnie Mouse Cumpleaños de Mickey Mouse
Durante la programación habitual de Disney Channel y Disney XD rotarán a lo largo ...
Escape Perfecto Inscribirse en Escape Perfecto
"Escape perfecto" se juega de a dos. Uno de los concursantes debe responder preguntas ...