Filed Under:  Economía

Cristina Fernández de Kirchner presentó el Programa SUMAR

7 agosto 2012   ·   Sin comentarios

Cristina Fernandez de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner lanzó el Programa Sumar cuyo objetivo es profundizar el descenso de la tasa de mortalidad materno infantil, disminuir las muertes por cáncer de cuello de útero y de mama, así como cuidar la salud de los chicos y adolescentes.

La presidenta argentina, durante un acto este mediodía, anunció que se invertirán 400 millones de dólares al programa de prevención de la salud, que es la ampliación del programa Nacer, que se denomina ahora Sumar, que abarca a todo el país.

Explicó que a partir del programa Nacer se analizó su impacto positivo, que se articuló con la Asignación Universal por Hijo, que obliga a las madres ha realizar el control obligatorio de salud de sus hijos. Ello, explicó, “ha potenciado de manera exponencial la consulta, que han aumentado en un 50 por ciento” a partir de la Asignación Universal por Hijo.

La inversión es mucho dinero, pero sobre todo, destacó la Presidenta “es mucha política, decisión política puesta al servicio de la salud” ya que amplia la cobertura para los adolescentes hasta los 19 años y para la mujer hasta los 64 años que no cuenta con obra social.

“Nos parece un salto cualitativo de la medicina preventiva” pues “cuanto más se afceta a la prevención menor y mas efectivo y saludable termina siendo el gasto de salud”.

Recordó que el Plan Nacer fue lanzado en 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner, “cuando se decidió atacar a fondo las causas de la desnutrición”, pero advirtió “no hay plata que aguante si no hay trabajo y crecimiento, cloacas, trabajo, si los chicos no comen bien no hay plan de salud posible”.

El Plan Nacer pudo prosperar en una Argentina “con industrias, con más de cinco millones de puestos de trabajo, con miles de kilómetros para el agua, con plantas potabilzadoras”, mencionando las obras en La Matanza que estarán terminadas en 2015.

Con todo ello se logró la disminución de la mortalidad infantil del 16,1 por mil al 11,7 por mil pero “lo más importante de  todo esto es que hoy vivimos en un país totalmente diferente”, destacó.

El nuevo programa establece distintas prestaciones de salud de acuerdo a las particularidades de los distintos grupos etáreos. Las mismas serán ofrecidas dentro de un marco de acceso gratuito a los servicios médicos, una atención sin discriminación, protección y contención ante situaciones de peligro, y vacunación oportuna.

Entre las prestaciones dirigidas a los niños, el Programa Sumar establece la atención al recién nacido, el examen para detectar hipoacusia, controles clínicos del bebé, aplicación de las vacunas del calendario oficial, controles odontológicos y oftalmológicos, consultas pediátricas, atención de enfermedades respiratorias, diarreicas y nutricionales, prestaciones de alta complejidad (cirugías y tratamientos de cardiopatías congénitas, cuidados intensivos para recién nacidos e internaciones por neumonía), e información para los padres sobre lactancia materna, pautas de alimentación, crianza y desarrollo infantil, entre otros.

En cuanto a las embarazadas, la cobertura del Sumar incluye la prueba de embarazo y posteriores controles, el análisis de sangre y orina, ecografías, vacunación, control de salud bucal y  arreglo de caries, atención con médicos especialistas y prestaciones de alta complejidad para embarazos de alto riesgo, parto atendido por especialistas en hospital, atención al recién nacido y acceso a la información sobre los cuidados durante el embarazo y postparto.

Para la población adolescente que abarcará el Sumar se prevé una consulta médica anual, la asistencia y orientación en caso de sufrir problemas de exceso de consumo de alcohol y drogas, asistencia en caso de violencia sexual, aplicación de vacunas indicadas en el calendario nacional, controles de vista y salud bucal, consulta ginecológica anual, test de embarazo confidencial y acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, VIH Sida e infecciones de transmisión sexual, violencia de género y familiar, y trastornos alimentarios.

Finalmente, para las mujeres hasta los 64 años, desde el Programa Sumar se realizarán controles clínicos anuales, controles ginecológicos periódicos para la prevención de enfermedades como el cáncer de cuello de útero y de mama, vacunación, examen odontológico anual, atención y seguimiento para víctimas de violencia sexual y acceso a la información sobre planificación familiar, prevención de adicciones, promoción de hábitos saludables y pautas de alimentación y crianza.

Video de la presentación del Programa SUMAR:

Post to Twitter Compartir en Twitter Post to Facebook Compartir en Facebook




Tags:  ,

Comentarios de nuestros lectores (0)




Nota: Los comentarios deben de ser probados por nuestros moderadores. No necesitas volver a subir tu comentario.

*


Noticias

Duo Air Supply Junio de 2015: Air Supply en el Gran Rex de Buenos Aires
El 07/06/2015, Air Supply tocará en vivo en el Teatro Gran Rex de Buenos ...
The End en Tigre Mayo de 2015: The End en el Nini Marshall de Tigre
El sábado 9 de mayo de 2015, The End, la banda tributo a Pink ...
El Centro Cultural Torquato Tasso Juanjo y Juán Hermida, Soledad Villamil y Luiz Carlos Borges en el Centro Cultural Torquato Tasso
El Centro Cultural Torquato Tasso continúa festejando sus 20 años con una programación de ...
Lali Esposito y Mariano Martinez Esperanza Mía – Retrato de un amor prohibido
Mañana, a las 21 horas, El Trece emitirá un nuevo episodio de "Esperanza mía". ...
22 22 Cronicas de un mundo absurdo 22:22 Crónicas de un mundo absurdo
Luego de una exitosa primera temporada, vuelve "22:22 Crónicas de un mundo absurdo", el ...
All for Shakespeare Página All for Shakespeare – www.allforshakespeare.com
Mañana, el 23 de abril de 2015, se cumplen 451 años de la muerte ...
Onda Vaga Onda Vaga en el Konex
Luego de haber compartido escenario con el beatle Ringo Starr, Onda Vaga vuelve a ...