Filed Under:  General

Conectar Igualdad entregó dos millones de netbooks a estudiantes argentinos

13 julio 2012   ·   Sin comentarios

Netbooks

Desde su puesta en marcha en el año 2010, el programa del Gobierno nacional, Conectar Igualdad, entregó más dos millones de netbooks a estudiantes secundarios y docentes de todo el país.

Este plan tiene como objetivo entregar más de tres millones de computadoras portátiles entre los estudiantes de colegios secundarios públicos, escuelas de educación especial, colegios preuniversitarios e institutos de formación docente.

En la provincia de Buenos Aires fueron distribuidos 779.426 equipos; en Mendoza, 95.861; para Córdoba, 94.565; Chaco,   87.261; Salta, 82.418; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 80.579; Santa Fe, 78.037. El resto de las provincias completan con 707.155.

De las 2.005.302 netbooks, 1.797.352 corresponden a los estudiantes y 207.950 a los profesores, llegando a más de 5300 establecimientos en todo el país. Cada una de estas escuelas cuenta con un Referente Técnico Escolar, responsable de asistir en la implementación de Conectar Igualdad.

El Gobierno nacional lleva invertido un total de $ 4.522.623.975 que incluye $ 89.288.228 en redes escolares wi-fi y $ 99.221.545 en producción de contenidos multimediales. También contempla la capacitación docente, que representa $ 294.806.598,  y otros $ 169.321.211 en tareas de evaluación y seguimiento.

Paralelamente, se están desarrollando contenidos digitales y se trabaja en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza. Desde ANSES y el Ministerio de Educación se realizan cursos de formación presenciales y virtuales destinados a los docentes para potenciar el uso de las computadoras en el aula.

Capacitación y experimentación:

Una fuerte acción de capacitación presencial para docentes es desarrollada por Escuelas de Innovación, llevada adelante por ANSES desde el área de Inclusión Digital Educativa.

En 2011, este proyecto impactó en más de 3500 profesores y 30.000 estudiantes de 52 escuelas medias estatales de cinco provincias. En 2012, el desafío fue escalar y replicar el diseño implementado, con el propósito de llegar a más de 210 escuelas secundarias públicas en 10 provincias, y también, mediante una propuesta de formación de formadores, fortalecer a los equipos jurisdiccionales.

Este año alcanzará a 10.000 profesores, 125.000 estudiantes, 62.500 mamás, papás y hermanos, ya que Conectar Igualdad transciende el ámbito escolar en busca de una verdadera inclusión digital.

Esta modalidad de capacitación acompaña en forma presencial a los docentes en la implementación del modelo 1 a 1 en el aula, con especial atención en las áreas curriculares, fomenta en la escuela el trabajo colaborativo y en red, y busca estrategias que impacten en la mejora del aprendizaje.

Concebido como un programa integral, esta iniciativa incluye la implementación de estrategias que potencien la inclusión digital de los jóvenes y de sus formadores. Así surgió el Laboratorio del Futuro, ConectarLab, un proyecto de experimentación e innovación para la generación de ideas y desarrollo de propuestas para el uso de las netbooks.

En este espacio se promueve el uso creativo de las tecnologías, el diseño de experiencias interactivas basadas en el juego, la generación de proyectos centrados en la colaboración y la exploración de interacciones emergentes de las personas con su entorno. Los proyectos que impulsa el LAB están orientados a la inclusión de las generaciones jóvenes en la cultura digital, involucrando en esta tarea a las escuelas, las familias y las organizaciones.

Post to Twitter Compartir en Twitter Post to Facebook Compartir en Facebook




Tags:  ,

Por Comentemos.com

Comentarios de nuestros lectores (0)




Nota: Los comentarios deben de ser probados por nuestros moderadores. No necesitas volver a subir tu comentario.

*


Noticias

Viviana Canosa Zapping Volvió Zapping con Viviana Canosa
Hace más de dos años algo importante nos estaba faltando: El humor a la ...
Eva de Dominici y Ale Ortega Eva de Dominici en “Dulce y eterno”, el nuevo video de Ale Ortega
Durante dos jornadas de grabación, en Quinta Don Vicente de Campos Verdes (Escobar, Provincia ...
Rectify Segunda temporada de Rectify por Sundance Channel
La primera temporada de “Rectify” presentó una semana en la vida de Daniel Holden ...
Pablo Kurday Noviembre de 2014: Kurday en Velma Café de Buenos Aires
El cantante tocará este 12/11/2014 en Velma Café. Las entradas para Kurday en Buenos ...
Camino al amor Hermanos por siempre en “Camino al amor”
Además es la despedida de Vitto y Pía, que parten de luna de miel ...
Zapping Viviana Canosa Zapping en vivo con Viviana Canosa
Viviana Canosa regresa a la tv en vivo desde el lunes 20 de Octubre ...
Help Necesito un favor “Help, necesito un favor” en Telefe
"Help, necesito un favor" cuenta con dos competidores que deben convencer en plena calle ...