General

Biblioteca pública de ANSES en Buenos Aires

Ubicada en el barrio porteño de San Telmo, en Balcarce 610, 2º piso, la biblioteca de la ANSES ofrece un servicio de información y asesoramiento gratuito a quienes deseen estudiar la Seguridad Social argentina y de otros países.

Entre las consultas que pueden realizarse se destaca un enorme material bibliográfico, como el Boletín Oficial, libros, publicaciones periódicas, fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de diversos tribunales, entre otros. Asimismo, el personal de la biblioteca brinda orientación en la búsqueda de información especializada en Internet, indicando sitios de interés.

Está abierta de lunes a viernes de 9.30 a 17.30 horas. Para consultas se puede llamar al (011) 4015-6037 al 39, 6058, 6087, 6019, o bien, enviar un mensaje por correo electrónico a [email protected]

Gracias a los más de 2900 libros que posee en materia de Seguridad Social, programas sociales, derecho laboral y otras disciplinas especializadas y las 550 obras de ficción, la biblioteca de la ANSES recibe consultas de toda la comunidad. Entre quienes hacen más uso de su patrimonio se encuentran todos los ciudadanos, estudios jurídicos, contadores, colegios, instituciones públicas y privadas, universidades, estudiantes, historiadores e investigadores.

La biblioteca abrió sus puertas en el año 1992 para los empleados del organismo y en 1998 para el público en general. Cuenta con más de 10.000 volúmenes, entre ellos, las colecciones de las excajas de Previsión Social y demás organismos de previsión. Posee también bases de datos propias con casi 16.000 registros de legislación nacional y provincial, 146 registros de títulos de publicaciones periódicas, casi 4000 registros de jurisprudencia de tribunales nacionales y provinciales y 1700 registros de doctrina.

Es importante destacar que es miembro coordinador de la Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas, que nuclea a más de 200 bibliotecas del país. La Red es un espacio de colaboración que permite ampliar las posibilidades de localización de información para quienes están interesados en textos o publicaciones que no siempre están disponibles en la Biblioteca y en la Ciudad.

Sobre la actividad prevista para el 2016, Patricio Piffano, Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, mencionó: “Para este año tenemos previsto realizar una importante compra bibliográfica, que permitirá actualizar la colección existente. Otro objetivo es la organización conjunta, con otras bibliotecas jurídicas del país, del XVII Encuentro de la Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas y de la XI Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos – ACBJ, que se llevará a cabo en octubre próximo en sede del Poder Judicial de Jujuy”.

Servicios que brinda la Biblioteca:

  • Consultas en Sala de Lectura para el público en general de material bibliográfico, Boletín Oficial, publicaciones periódicas, libros de ficción (cuentos, novelas, poesías), ensayos.
  • Consultas telefónicas o por correo electrónico sobre legislación, jurisprudencia y doctrina.
  • Búsquedas de información bibliográfica, jurisprudencial y normativa sobre Seguridad Social.
  • Envío por fax o correo electrónico de la información solicitada.
  • Préstamos de libros a otras bibliotecas de instituciones u organismos a los que pertenezcan los usuarios.

La biblioteca en internet

La Biblioteca tiene una sección específica en el sitio web de la ANSES, www.anses.gob.ar, ingresando en la opción Institucional, apartado Biblioteca. Allí, se puede encontrar información sobre sus servicios, así como datos de contacto.

Este espacio trabaja permanentemente para la mejora continua de sus servicios y, en la actualidad, se encuentra abocado al desarrollo de un proyecto de automatización de todos sus procesos a fin de favorecer y agilizar la atención de los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*